lunes, 11 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN FINAL ENCUENTRO DE JÓVENES – FSM


SITUACIÓN INTERNACIONAL:

La etapa actual del capitalismo está marcada por la mundialización y transnacionalización del capital, como nunca antes en la historia de la humanidad. Las transnacionales se constituyen en la unidad económica central, donde por ejemplo podemos decir que controlan dos tercios del comercio mundial; son tiempos a su vez de una profunda revolución científico-técnica, que pudiendo generar capacidad para resolver todos los problemas de la humanidad, por estar al servicio de las clases dominantes, una pequeña minoría, no hace más que profundizar los dramas y las injusticias sociales.
Preocupa especialmente el cambio climático global, originado en una forma de producción y de consumo cuya matriz principal es la acumulación de capital y por lo tanto la imposibilidad de planificación económica en función de la satisfacción de las necesidades humanas, y que el único mecanismo de ajuste de la producción social sea el mercado; todo este panorama demuestra que cada día es más urgente la necesidad de trabajar para llegar a un estado superior de desarrollo de la humanidad, superando la etapa funesta del capitalismo hasta llegar al socialismo. El capitalismo es polarizante por naturaleza, tiende a la distribución desigual en todo momento. Las capacidades del actual sistema de generar riquezas son enormes, así como brutales las desigualdades.
Según las Naciones Unidas hay 868 millones de personas hambrientas (de los cuales 146 millones son niños) y 49 millones de esos seres humanos viven en nuestra América. Unos 5 mil niños mueren por día por falta de agua y servicios de salud básicos.
Según la OIT, 472 millones de trabajadores reciben como remuneración menos de dos dólares diarios, y 661 millones reciben menos de cuatro dólares al día. Hay más de 200 millones de desocupados, en su mayoría jóvenes y mujeres. Unos 215 millones de niños trabajan, muchos a tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar, no reciben atención sanitaria adecuada ni cuidados apropiados.
Muchos de ellos están expuestos al trabajo esclavo, a la prostitución, al trabajo forzoso, al tráfico de drogas o a su participación involuntaria en conflictos armados. La desocupación de los jóvenes es tres veces mayor de que los adultos.
El sistema capitalista está en una profunda crisis estructural, pero sólo no se va a caer, es necesario que los militantes logremos ampliar y desarrollar la conciencia de clase en las grandes masas, en especial entre los trabajadores y los demás postergados; el capital y el imperialismo están heridos, y son por eso más peligrosos. En la actualidad es más evidente que nunca, que el capitalismo, lejos de solucionar los dramas de la humanidad los profundiza.
Parece fundamental reivindicar para los jóvenes la batalla permanente contra la cultura de consumo; la actual crisis (ecológica, alimentaria, energética y financiera) es el telón de fondo de las actuales luchas de los pueblos, luchas que es necesario dirigir y direccionar, para dotar a las masas de organización y conciencia política, no dejándolas libradas al espontaneísmo y a los infantilismos, sino dándoles una imprescindible perspectiva revolucionaria.

AMERICA LATINA Y LOS GOBIERNOS POPULARES

Es la región considerada desde los años 70 como la más desigual del mundo, donde el 20% más rico tiene un ingreso 20 veces superior al 20% más pobre, con un 80% de la población viviendo en ciudades, la cuarta parte de ellos en tugurios o villas miseria.
En el plano económico, la región – que tiene en la producción de materias primas uno de los principales pilares de su economía – viene experimentando un sostenido crecimiento en términos de desarrollo de su producto bruto interno, favorecido en parte por el notable incremento  del precio internacional de los alimentos que se explican esencialmente por las tasas de crecimiento de China e India, acompañada de grandes corrientes migratorias internas de estos países, lo que genera un aumento considerable en la demanda de los productos que nuestros países tradicionalmente exportan; sin embrago se ha reducido el peso de la producción industrial y por tanto los puestos de trabajo en las industrias en nuestra región.
En el plano político, el momento histórico ha estado marcado por el triunfo electoral de fuerzas políticas vinculadas a luchas populares en varios países de nuestra América. Estos gobiernos progresistas o de izquierda, más allá de sus matices han puesto freno al neoliberalismo y han generado superiores condiciones de vida para vastos sectores de la población. Vemos como absolutamente necesario que los jóvenes trabajadores seamos fuertes impulsores y sostenedores de esos gobiernos, que mas allá de las posibles riquezas y contradicciones de cada uno de los procesos han marcado una nueva etapa en la historia del continente. Debe reafirmarse, por medio de las organizaciones populares, las estabilidades de los gobiernos, ya que la derecha, a través de sus expresiones políticas, económicas, o a través del incesante batallar de sus poderosos medios de comunicación busca destruir los procesos democráticos, sin descartar ningún método, recordemos lo acontecido con Zelaya en Honduras y con Lugo en Paraguay, así como la situación de Venezuela, donde buscan por todos los medios, sabotajes, atentados, mentiras, terrorismo, desandar el camino emprendido a partir de los gobiernos encabezados por el comandante Chávez y hoy continuado por el presidente Maduro.
El proceso de integración profunda en nuestro continente en los más diversos planos (cultural, social, político, económico, tecnológico) es una tarea tan pendiente como necesario. Es imprescindible que un continente que posee las mayores reservas mundiales de agua, petróleo, gas, minerales y que es gran productor de alimentos, o sea que tienen profundas bases materiales para profundizar su integración lo haga de una vez, avanzando hacia su auténtico designio histórico. Vemos para ello fundamental la actuación de los organismos institucionales de integración, Mercosur, Unasur, Banco del Sur, Celac.
 Entendemos imprescindible seguir potenciando y desarrollando instrumentos varios como el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). Es necesario también fortalecer el papel de las organizaciones sindicales nacionales y supranacionales, y dentro de ellas incentivar la participación de los jóvenes, proponiendo y militando para la conquista de reivindicaciones tanto como para elaborar un programa de desarrollo productivo, social y democrático de nuestra América, que incorpore al problema agrario, renovando la pelea por una profunda y real reforma agraria, así como los problemas de la salud, la educación y vivienda, un nuevo modelo de desarrollo social, los problemas de infraestructura, la matriz energética, etc.  La reivindicación de reducir la jornada laboral sin reducción de salario es impostergable.
Es tarea de las organizaciones sindicales y políticas desarrollar la lucha a favor de la libertad sindical, como también la lucha por la ratificación, mejora permanente e implementación de los convenios colectivos de trabajo, en lo referente a salario y condiciones de trabajo, rechazando el concepto de ultra-actividad tal cual es propuesto por los sectores empresariales en la OIT; reafirmamos el compromiso permanente con el trabajo digno, regularizado, formal, y expresamos nuestra preocupación ya que estas condiciones muchas veces donde menos se cumplen es en los sectores de los trabajadores jóvenes.
El sindicalismo debe estar necesariamente volcado a la acción evitando el burocratismo y el estancamiento ideológico y político; debe ser un instrumento que encabece la lucha por los derechos humanos en toda la amplitud del concepto, desde la necesidad de sumar verdad y justicia dando luz a lo ocurrido en las dictaduras de los años 1960, 1970, como incorporando lo que se ha dado en llamar la nueva agenda de derechos, contra la discriminación étnica, sexual, religiosa.
Debemos trabajar para la apropiación de los Estados por parte de los trabajadores, según el concepto Gramsciano, para que su influencia se traduzca en regulación de derechos laborales, mayor presupuesto para la educación, salud, vivienda, políticas sociales y culturales; debemos exigir y militar por el cese de toda la expresión de violencia en nuestros pueblos.
Vemos que será útil a partir de este encuentro la formación de una mesa coordinadora de la FSM de mujeres, vinculada a la secretaria general, y la potenciación de una mesa coordinadora de jóvenes nombrando responsables nacionales que trabajen coordinando con el responsable regional, y generando intercambios permanentes además de ratificar la importancia de estos encuentros periódicos, especialmente entre los trabajadores del Cono Sur.
Solo la lucha política, social y cultural de nuestros pueblos podrán conquistar un nuevo continente, orientado a la felicidad de sus habitantes; está en nosotros los jóvenes, ser la semilla de esa revolución posible y necesaria.

MOCIONES

Exigir el respecto a la votación de la ONU condenatoria por 22ndo año consecutivo del injusto bloqueo a Cuba, y reclamar la inmediata liberación de los cuatro patriotas cubanos encarcelados en los Estados Unidos.
Reclamar el cese de la violencia en Colombia, manifestar el apoyo de la FSM al proceso de conversaciones hacia la paz y reclamar el cese de la persecución a los dirigentes sindicales.
Reclamar la liberación sin dilatorias del compañero Huber Ballesteros en Colombia, como también del luchador portorriqueño Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del continente.
Rechazar la violencia ejercida hacia los militantes sociales en Paraguay, reafirmando nuestro compromiso especial con los sindicalistas de esa sufrida nación.
Exigir el cese de la represión hacia los militantes sociales también en Guatemala y Honduras.
Reclamar la salida de los Ejércitos de ocupación de Haití y el derecho de la autodeterminación de los pueblos.
Ratificar nuestro compromiso de organizar el próximo año el Tercer encuentro de jóvenes trabajadores de la FSM del Cono Sur y proponer su organización en Brasil.
Expresar nuestra preocupación por los avances de la derecha continental en el combate ideológico en su intento de criminalizar la juventud y generar la baja de la edad de imputabilidad. Los jóvenes en América decimos no a la baja y no a la criminalización de la juventud.

Declarar el primer fin de semana de marzo de cada año como Jornada Internacional de Acción de los jóvenes de la FSM y comprometernos a realizar manifestaciones, marchas, debates, etc. en esos días a partir del próximo año.     

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL PACTO DE ATENAS - IDEAS CENTRALES -

Unidad de la clase trabajadora:

Un requisito indispensable para el éxito de nuestras luchas, es promover y fomentar la unidad de nuestra clase en objetivos comunes sin tener en cuenta diferencias de sexo, religiosas, raciales, lingüísticas ni políticas y sin importar a qué central sindical pertenezca pues tiene los mismos intereses contra el capital y contra la explotación.

Cuando la clase obrera está unida sobre fundamentos clasistas,  puede atraer a su lado a los agricultores pobres, a los trabajadores por cuenta propia, a los pequeños empresarios teniéndolos aliados en el conflicto contra los monopolios y el gran capital.

Internacionalismo:

El internacionalismo fue, es y será la pieza la base fundamental en la que se apoya la FSM. En las condiciones de la globalización capitalista y de la agudización de las agresiones imperialistas el internacionalismo, adquiere mayor importancia y rasgos distintivos especialmente entre los trabajadores de las multinacionales.

Lucha contra el imperialismo y por la instauración de un nuevo orden social internacional más justo:

La lucha de clases también puede impedir las guerras imperialistas y alterar la actual correlación de fuerza y derrotar el poder de los monopolios.
Se requiere oponernos al expansionismo en la esfera económica, política y cultural, apoyando a los pueblos en lucha por su soberanía.
La paz debe ser una bandera enarbolada por los trabajadores.

Defensa de los intereses, derechos y satisfacción de las necesidades de  los trabajadores sin perder las perspectivas de derrocar al capitalismo y abolir la explotación del hombre por el hombre.

La capacidad de determinar en cada momento el contenido, las reivindicaciones y los objetivos de las luchas clasistas tiene particular importancia en su conducción.   Lo más apropiado es reclamar siempre la satisfacción de las necesidades para la supervivencia de los trabajadores y la de sus familias relacionadas con el salario, la  educación, el ocio, la reproducción de la fuerza laboral. Son estos elementos en los que se deben fundamentar los objetivos de lucha del sindicato.
El actual crecimiento de la productividad, posibilita satisfacer estos justos requerimientos posibilitando que las personas vivan más y en mejores condiciones para lo que se debe defender que la sociedad promueva proyectos tendentes a posibilitar un desarrollo económico sustentable con justicia social.


Desarrollo de todas las formas de lucha:
Se deben utilizar todas las formas de lucha; desde las más simples como la protesta o una nota de queja, hasta las manifestaciones y huelgas.

La selección de las formas apropiadas de lucha debe atenerse a las circunstancias específicas en la región o el sector, a la correlación de fuerzas, a las posibilidades de alianzas y a las potencialidades de solidaridad.

En cada caso, la FSM y en general los sindicatos, debemos continuar usando, cuidadosa y seriamente, aplicando adecuados métodos y mostrando estabilidad y determinación, la forma más apropiada de lucha, la adecuada exposición de su contenido y la certera motivación de los participantes a los efectos de posibilitar  resultados positivos.

PUEDEN TRANSCURRIR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO ENTRE LAS LUCHAS Y SUS RESULTADOS, SIN EMBARGO, VEREMOS LOS BENEFICIOS MAS TARDE O MAS TEMPRANO PORQUE NINGUNA LUCHA ES EN VANO.

Eficacia en las luchas para mejorar la situación de los trabajadores:

No existe otra solución para los problemas de los trabajadores que no sea la lucha, la unidad, la determinación de los trabajadores a impulsar objetivos que cubran sus justas aspiraciones.  
El coraje, la braveza del movimiento sindical, el temor causado por su dinamismo, son las “ventajas negociadoras” de sus representantes.
No debemos olvidar que mientras haya lucha de clases, el ataque contra los derechos y las conquistas de los trabajadores no cesará.
El movimiento sindical clasista debe fortalecerse, madurar, para llegar a conclusiones correctas, profundizar su análisis político y centrar sus armas contra las causas reales de los problemas y no contra sus consecuencias.

SIN UN CAMBIO EN LA ACTUAL CORRELACION DE FUERZAS, CONTINUARAN LAS DIFICULTADES.


Ampliación del movimiento sindical con la incorporación de nuevos afiliados que defiendan la acción sindical libre, independiente y democrática para todos los trabajadores.

La ampliación de los integrantes de las organizaciones sindicales con la afiliación de nuevos miembros les brinda una nueva dinámica y un nuevo impulso a sus actividades

Es necesario prestar gran atención a la incorporación de jóvenes y  mujeres; tener  en cuenta a las nuevas modalidades de trabajadores que originan las nuevas tecnologías e ir al encuentro de la intelectualidad progresista.

Tenemos que prestarle mayor atención a la organización y participación de los trabajadores en los sindicatos y en la lucha fomentando insistentemente nuevos sindicatos y diversas formas de organización que contribuya a acercarnos a los trabajadores  y también a los jubilados y pensionados.

Necesidad continua y creciente de fortalecernos ideológica y sindicalmente:

Las circunstancias actuales son complejas y difíciles por ello la buena voluntad, el heroísmo si bien son importantes, no son suficientes.

A la propaganda del capital y sus gobiernos, elaborada de forma muy astuta, debemos ser capaces de oponer nuestra preparación ideológica.

Los seminarios sindicales, las clases, las escuelas sindicales, el intercambio de experiencias, tienen que educar a nuestros sindicalistas y afiliados para que sean capaces de analizar el mundo de hoy, los conflictos actuales y determinar nuestra estrategia y tácticas.

El contacto, el conocimiento de la teoría marxista nos posibilitan estar a la vanguardia de la lucha de clases.

Mejor utilización de los medios de comunicación:
En el siglo de las tecnologías y las comunicaciones, el papel de los medios de comunicación juega una importante influencia. El movimiento sindical debe hacer un uso más efectivo de ellos en la defensa de los trabajadores, en la promoción de sus objetivos  y estrategias.

Es positivo que millones de jóvenes, mujeres, refugiados económicos, agricultores pobres, indígenas y campesinos se den cuenta de que la solución para ellos y sus hijos se encuentra fuera de este sistema capitalista de explotación.

Desarrollo de Iniciativas que contribuyan a una mayor incorporación de los jóvenes al sindicato:

Los jóvenes se convierten en blanco de la explotación multifacética no sólo porque trabajan con salarios bajos, sino también porque representan un objetivo para la diseminación de los vicios propios de la sociedad capitalista.

Tenemos que dirigirnos con confianza a los jóvenes trabajadores para estimularlos a incorporarse al campo de la lucha de clases con el objetivo de que jueguen un papel decisivo en la revitalización del movimiento sindical de clase y que no sean espectadores pasivos.

Hay que atraerlos organizándose por los comités sindicales de juventud vías para afiliarlos al sindicato y a promover entre ellos los valores del movimiento obrero propiciando actividades deportivas, culturales, recreativas, conferencias sobre temas que a los jóvenes les conciernen.

Tenemos ante nosotros tareas muy importantes en el campo de la Juventud.

EL DESAFIO ES COMENZAR TENIENDO CONFIANZA EN LA JUVENTUD TRABAJADORA

Las mujeres trabajadoras:

Para la FSM el papel de la mujer trabajadora es de suma importancia tanto en el centro de trabajo como en el sindicato. El vigor que imprimen a las luchas, puede  fortalecer las luchas de los trabajadores. 

El tema de la mujer es un tema histórico y social que abarca, en las condiciones del capitalismo, su discriminación económica, política y cultural en la vida social, familiar y personal.

A pesar de los logros significativos alcanzados por las luchas en favor del avance de las mujeres, ha quedado demostrado que la igualdad de las mujeres trabajadoras no puede ser alcanzada en el capitalismo.

El movimiento sindical clasista mantuvo y sostiene la justa causa de que la mujer trabajadora goce de igualdad en el trabajo y en los diversos aspectos de su vida.

Los trabajadores por cuenta propia:

Sus intereses están estrechamente vinculados a las necesidades, los derechos y la situación del resto de los trabajadores. Son, por tanto aliados en nuestras luchas.
Afectados por las brutales consecuencias de la crisis capitalista, su supervivencia
se vuelve aún más difícil agudizándose su ausencia de derechos de seguridad social, de adecuadas condiciones de trabajo y sufriendo horarios agotadores. La mayoría son inmigrantes, menores y mujeres.

Es nuestro deber su defensa y coordinar sus luchas como parte de los explotados.

Los inmigrantes, los refugiados y las personas sin hogar:

La inmigración es un fenómeno cuya causa esencial está condicionada por razones o bien económicas o bien sociales y políticas que tienen que ver con los refugiados
Políticos.

La crisis del sistema capitalista genera nuevas oleadas de inmigrantes los que constituyen la parte más cruelmente explotada de entre los trabajadores siendo manipulados con facilidad, vulnerables al terror, a la presión a no organizarse en sindicatos, al miedo a hacer valer sus derechos.

En la actualidad, los inmigrantes que llegan a un país toman los trabajos rechazados
por la población local en condiciones espantosas. El terror a la amenaza de deportación es usada predominantemente por los empresarios.

El racismo y la xenofobia, los ataques y amenazas, son parte de la cotidianidad en las sociedades capitalistas que explotan el fenómeno de la inmigración como “chivo expiatorio” de las políticas impopulares y las desmedidas ansias de beneficio por parte de los patrones.
Para la Federación Sindical Mundial los trabajadores son trabajadores donde quiera que vivan, en el país en que nacieron o al que llegaron. Deben tener los mismos derechos laborales y sociales que todos los trabajadores en el país lo que imposibilitaría ser víctimas de los actuales abusos que contra ellos se cometen.

Junto con los agudos problemas de los inmigrantes también tenemos que preocuparnos y atender a las personas sin hogar pues forman parte de la clase trabajadora que la crisis del sistema capitalista ha expulsado de sus viviendas generando tristes dramas  para estas personas sin hogar que duermen en calles y bajo los puentes evidenciando qué es el ser humano en el sistema capitalista.

Movimientos de los Pueblos Originarios:

La FSM se identifica con las valerosas acciones que - a costa de grandes sacrificios, de pérdida de vidas debido a los genocidios perpetrados por los gobiernos neoliberales obedientes al gran capital -  mantienen los movimientos de los pueblos originarios víctimas desde las invasiones de los colonizadores europeos.

En la actualidad intensifican sus enfrentamientos a la voracidad de las corporaciones transnacionales amparadas por los gobiernos pro imperialistas, que invaden los  territorios que quedan de éstas comunidades para terminar de saquear sus riquezas naturales
Es imprescindible que nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas de la FSM,
fortalezcan las acciones de solidaridad efectiva con la lucha de los movimientos indígenas o pueblos originarios, por la recuperación de sus derechos, su dignidad, por el respeto a sus territorios con todas sus riquezas naturales.

El enfrentamiento a la acción depredadora de las Compañías Multinacionales y Transnacionales:

Dentro de la actividad y las luchas de los trabajadores, existe una difícil realidad específica que tenemos que enfrentar con más fuerza.

En la actual sociedad globalizada los intereses del gran capital internacional conllevan a la formación de lo que llamamos compañías multinacionales que saquean recursos naturales, expulsan a los campesinos pobres y a los pueblos originarios, destrozan el medio ambiente, concentran la producción y controlan económica y políticamente el curso de muchos países.
En ciertos países incluso colaboran con mecanismos paramilitares para impedir la acción sindical.


Su cruel acción genera potencialidades para estimular la lucha de los trabajadores cuya coordinación sindical internacional tenemos que coordinar a través de las Uniones Sindicales Internacionales interactuando de forma cercana con las organizaciones sindicales de estas compañías.

ESNA Capítulo Argentino


Los trabajadores, los conflictos y las formas de lucha.

El Capítulo Argentino del Encuentro Sindical Nuestra América –ESNA- concretó el 3er Plenario regional y Seminario los días 1 y 2 de noviembre, en Buenos Aires, bajo el lema “Los trabajadores, los conflictos y la formas de lucha”. Más de 200 compañeros de 32 organizaciones sindicales y territoriales de: Uruguay, Brasil y Argentina durante los dos días protagonizaron un trascendente encuentro. La apertura estuvo a cardo de Juan Castillo, Coordinador Continental del ESNA de Uruguay, que junto a Hugo “Cachorro” Godoy de ATE/CTA, Julio Gambina de Fisyp y Víctor Mendibil de la FJA/CTA, donde manifestó “que hay que seguir difundiendo este instrumento, todavía incipiente, que intenta construir la unidad de acción práctica de la clase obrera y trabajadora de toda nuestraamérica”. Luego fue el panel de los intelectuales Jaime Estay (Méjico/ RedEM), Antonio Elías (Uruguay/ SEPLA), Plinio de Arruda Sampaio (Brasil/ Unicamp) y José Luis Rodríguez (CUBA/ IEM), coordinados por Julio Gambina, Carla Rodríguez, (MOI) y Ariel Velazquez (Sind. Cuero) que expusieron sobre “América Latina y El Caribe frente a la crisis mundial”.



Homenaje a Agustín Tosco: Como cierre de la primera jornada se realizó un acto homenaje al gringo Tosco, protagonista de históricas luchas como “El Cordobazo”, promotor de la CGT de los argentinos, que sufriera persecución y cárcel por su compromiso con la clase trabajadora. Compartieron esa mesa las madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora Nora Cortinias y Elia Espen junto a los sindicalistas Héctor Méndez de (ATE), Jesús Viscarra (STVTAV) y Carlos Chile (Secretario General CTA Capital). Entre las emotivas y profundas reflexiones de los panelistas el Cro. José Rigane, dirigente de  Luz y Fuerza de Mar del Plata, Secretario General de FeTERA y Secretario Adjunto de la CTA nacional destacó en una emotiva y encendida intervención, destacó el papel de Agustín Tosco y la construcción del sindicalismo de liberación en los años 60 y 70 y correlacionó aquella experiencia con la necesaria construcción de un nuevo modelo sindical en la actualidad, el que protagonizamos desde la CTA y que vive en la construcción del ESNA. En Tosco, dijo, era claro la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, asociado a una crítica al modelo productivo y de desarrollo de aquella época, lo que nos lleva en el presente a luchar contra la depredación de la naturaleza del orden capitalista contemporáneo y que nos llevó desde la CTA a promover la campaña en Defensa de so Bienes Comunes y que compromete nuestra militancia como forma de contribuir a construir el sujeto contemporáneo por la liberación nacional y social, ya que en nuestra lucha contra el modelo productivo se juega la soberanía nacional y la independencia.



Trabajo en Comisiones y Plenaria: Durante la tarde del día 1º y el 2 de noviembre los participantes se organizaron en 4 comisiones de discusión sobre los conflictos sociales y el saldo en organización para el movimiento sindical y territorial de los trabajadores. Unos 30 compañeros por comisión, protagonizaron, un intenso debate el viernes por la tarde y socializaron informaciones de los principales asuntos en el plenario del sábado por la mañana, con más de 100 participantes.
Existió coincidencia en la lucha por el salario, las condiciones laborales y los ingresos de trabajadores irregularizados y jubilados y pensionados. Son luchas que se asocian a demandas más generales de carácter político, social y cultural contra el neoliberalismo y el capitalismo. Se destacaron las luchas contra el modelo productivo y de desarrollo que crecen en el último tiempo, sea contra el monocultivo de la soja y sus derivados, como la mega-minería a cielo abierto y ahora el fracking para extraer hidrocarburos no convencionales, objetivo central del repudiado acuerdo entre YPF y Chevron.
Respecto del modelo sindical se resaltó la importancia de la constitución de la CTA y sus iniciativas en curso, tanto la Constituyente Social como la Consulta Popular en defensa de los bienes comunes, alentando el protagonismo del conjunto del activo social vinculado a la CTA y al ESNA. Se reivindicó la necesidad de protagonizar las luchas del movimiento obrero y la solidaridad internacional con la protesta social regional y mundial. Especial mención mereció la necesaria profundización del accionar especial en FORMACIÓN e INVESTIGACIÓN que promueva un mejor conocimiento de la situación de los trabajadores, del movimiento obrero y de las respuestas en este tiempo de crisis capitalista para recrear la ofensiva del proyecto por la emancipación. En la Plenaria, intervino el cro. Ramón Cardona responsable de la FSM- América, quién saludo el evento y reafirmó los principios que a nivel mundial impulsa la FSM en la lucha de la clase trabajadora contra las políticas imperiales, proponiendo profundizar jornadas continentales unitarias que instalen las principales reivindicaciones que son sostenidas por la mayoría de nuestros pueblos.





Terminado el Plenario de las Comisiones se cerró el Seminario con la participación de los compañeros: Juan Larrosa en representación de Pit-CNT, Divalinton Pereira, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTB (Brasil), Hugo Blasco, Sec. Derechos Humanos CTA, Ernesto Trigo, Sindicato del Cuero y Afines, Pola Monti, Mesa de Jubilados/ CTA y Víctor Mendibil (Grupo Continental-ESNA) coordinó Manuel Gutiérrez (ADEMYS- Docentes). Los panelistas resaltaron la importancia de los debates, saludaron la realización de tan importante evento, muy especialmente al cro. Divalinton de Brasil, quién manifestó que está experiencia nacional y regional debía ser emulada por otros desarrollos regionales de ESNA, ya que, significan un real avance en la consolidación de la unidad de acción en la lucha de los trabajadores por la construcción de otro mundo posible. Finalmente cerró el panel V. Mendibil, quién valoró el trabajo realizado por todos lo colaboradores que desde las distintas organizaciones contribuyeron a que el Seminario fuera un éxito; también resaltó todas las iniciativas que ha promovido el ESNA durante estos años, especialmente, en alentar las campañas que exigen la eliminación de bases militares en nuestro continente, la finalización del criminal bloqueo contra CUBA, la libertad de los cinco héroes cubanos retenidos en las cárceles de EE.UU, el retiro inmediato de las fuerzas de ocupación en Haití, así como apoyar el diálogo de paz en La Habana entre la FARC y el gobierno de Colombia, puso especial énfasis en convocar y trabajar para garantizar un gran VI Encuentro del ESNA en La Habana, CUBA, el 3 y 4 de mayo de 2014.

(Articulo extraído de la pagina oficial del ESNA)