martes, 22 de enero de 2013

REAFIRMAMOS APOYO A CELAC




ACTO JUSTICIA PRESIDENCIA DE CUBA

La FSM en America Latina y El Caribe ratifica su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expuesta en su Declaración en ocasión de su fundación y declara su satisfacción por la asunción de Cuba a su Presidencia derrotando pretensiones imperiales que durante decenas de años la han estigmatizado e intentado aislar y que aun bloquean criminal y cruelmente desafiando el llamado de la comunidad internacional así como mantienen injustamente confinados en sus cárceles a 5 héroes cubanos por luchar contra el terrorismo.

La CELAC constituye el hecho histórico más importante de la región en los últimos doscientos años como afirmara el líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro. Por primera vez se reúnen los mandatarios de los gobiernos latinoamericanos y caribeños sin la presencia intimidatoria de gobiernos extra regionales.

Los valores que sustenta la FSM la identifican de, manera natural, con los empeños integracionistas de la CELAC tendentes a fortalecer el bienestar de nuestros pueblos.

Al concordar en un Plan de Acción en materia económica, social, energética, ambiental y cultural; al plantearse la búsqueda de la integración, la solidaridad y la paz regionales; al expresar sus aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad y desarrollo sustentable desde la unidad y la integración; elementos imprescindibles ellos para enfrentar con éxito los desafíos existentes, merece la CELAC nuestro respaldo.

También amerita nuestro apoyo el que la CELAC se constituya en instrumento de concertación y defensa de la identidad, las aspiraciones y la cultura regionales, bajo los principios básicos de la inclusión de los  países que la integran así como el establecimiento de mecanismos para generar e implementar planes, políticas y programas regionales comunes en función del desarrollo sostenible y la preservación del entorno.

Anhelamos además que la CELAC se plantee considerar a la región una zona de paz,  en la que exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación.

En materia económica, la CELAC ha declarado auspiciar el enfrentamiento a la crisis financiera internacional y construir una nueva arquitectura. En materia social, avanzar en la inclusión y la erradicación de la pobreza y del hambre que las políticas neoliberales no han resuelto como tampoco ninguno de los problemas que figuran en el centro de las aspiraciones de los pueblos.

Estos empeños y no en una mera estratagema política para pretender sustituir  mecanismos existentes, como algunas señalan, lo que la haría vacía de valores y de sustento en sólidos pilares que la amalgaman, son en los que consiste, en nuestra opinión, la fortaleza de la CELAC.

No puede desconocerse que la CELAC expresa valores más profundos pues comienza a hacer realidad los sueños bolivarianos, martianos, de nuestros más claros próceres, que desde las luchas independentistas anticoloniales avizoraron la necesidad de unirnos.

Con la CELAC se reivindican, como manifestara el Presidente cubano Raul Castro en el acto fundacional, más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos, dijo, nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio.

¿Puede estarse ajeno, además, a desconocer que el origen de la CELAC se enmarca, también,  en la llegada en la región de gobiernos más comprometidos con la independencia regional y la justicia social, y el fracaso en el área de los modelos
neoliberales y los esquemas de libre-comercio?

¿No constituye causa de la creación de la CELAC el descrédito de la política de Estados Unidos en la región? ¿No lo es, asimismo, el surgimiento de la ALBA y la UNASUR evidenciando una voluntad integracionista?

Desconocer esto solo puede tener como pretensión despojar de las sólidas razones que los trabajadores latinoamericanos y caribeños debemos reconocer para solidificar nuestro acompañamiento a la CELAC en la medida que esta haga realidad los propósitos que ha declarado impulsará.

Este apoyo no ignora nuestra aspiración a alcanzar los principios de complementación  y enfoque social que caracterizan a la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA). Al contrario, los reafirma pues los gobiernos que integran la CELAC todos, tendrán que llegar a estar conscientes que sin justicia social los objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; no podrán alcanzarse.

Anhelamos que en el marco de la CELAC se pueda lograr alejarnos de condicionamientos que caracterizan las ayudas de países donantes, por lo general desarrollados, que obstaculizan avanzar en una nueva América Latina y Caribeña.

Ello superaría tendencias que llaman a privilegiar relaciones basadas en el llamado “Libre Comercio” con los países desarrollados y por el contrario hacer prevalecer las políticas que privilegian modelos de desarrollo alternativo, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con una visión más centrada en términos del mercado interno y el desarrollo del mercado regional, con una mayor regulación del estado.

Ello posibilitaría que la CELAC fuese libre para constituirse en foro por excelencia para concertar las posiciones latinoamericanas sobre los principales temas de la agenda internacional y promover medidas multilaterales para resolver las raíces estructurales de la actual crisis.

Al saludar la próxima cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, reafirmamos lo expresado en nuestra Declaración de apoyo a la CELAC al ser constituida:

“…..Debemos ser conscientes, que en las naciones que se enfrentan con modelos sociopolíticos más radicales de cambio, sus pueblos y gobiernos, sufren el acrecentamiento de las acciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados quienes adoptan nuevas y variadas formas que van desde la asignación de grandes sumas de dinero para la subversión, hasta el incremento de bases militares con el propósito evidente de impulsar retrocesos e intervenir en los casos en que se pongan en peligro sus apetencias y su avaricia sobre los recursos naturales de todo tipo, y particularmente el petróleo y el gas, que originan hoy guerras de rapiña en otras regiones.

Por todo ello, hoy más que nunca el llamado a la unidad de los trabajadores desde posiciones de clase cobra nueva vigencia ante los intentos de subversión y adormecimiento de sus luchas mediante un discurso conciliador y comprometedor con fórmulas basadas en el neoliberalismo que ya demostró ser rechazado y fracasado, debido , entre otras razones, a que las políticas laborales de flexibilidad del trabajo precarizan el empleo, los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores e impiden su libre organización…..”

Ratificamos que aspiramos a disponer, en las estructuras que se crean, mecanismos de participación que permitan el fortalecimiento de las organizaciones sindicales en los países que la integran para que deje así el movimiento sindical de ser mero espectador en la voluntad de avanzar hacia una sociedad más equitativa y pueda ocupar su lugar en la trinchera por las trasformaciones sociales que buscan ese otro mundo posible al que ansían los pueblos.

La FSM aspira a que el movimiento sindical de América Latina y el Caribe acompañe este proceso  de integración como condicionante  ineludible  para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los ciudadanos.



FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y el Caribe

miércoles, 9 de enero de 2013

Parte médico último (03 de Enero de 2013 ) sobre la salud del Comandante Chavez





Prensa PSUV.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, denunció mediante un comunicado oficial, la guerra psicológica desatada por el entramado mediático transnacional sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de la intervención quirúrgica que se le practicó el pasado 11 de diciembre.
Villegas manifestó que esa guerra psicológica tiene “el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez”.
El ministro también informó que el comandante Chávez, enfrenta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, que requiere del estricto cumplimiento del tratamiento médico.
A continuación el comunicado completo:
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.
Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez.
Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.
Hasta la victoria siempre.
¡Que viva Chávez!
Caracas, 3 de enero de 2013.


La salud de Chávez y el legado presente



Mucho se habla por estas horas de la salud de Hugo Chávez y las dudas sobre la asunción presidencial y el futuro de la Venezuela bolivariana, obviando quizá una serie de concatenaciones sociales e históricas del proceso venezolano y nuestroamericano que definen el presente y que actúan como legado de época.
La revolución está de vuelta
Entre otras cuestiones que el proceso venezolano trajo en estos 12 años está la recuperación de la categoría “revolución”, acompañada del calificativo bolivariano, lo que supone recuperar la perspectiva de la lucha por la emancipación de hace dos siglos.
Es una perspectiva asociada a la visibilidad del sujeto indígena en la zona andina que aporta la novedad de las reformas constitucionales de Bolivia y Ecuador con la categoría constitucional del “buen vivir”.
La revolución bolivariana posibilita así la articulación del bicentenario de la lucha por la  emancipación con la histórica gesta de los indígenas originarios.
La revolución vuelve para intentar poblar el imaginario de la región y constituir sujetos y el nuevo mito de la transformación social en Nuestramérica, posibilitando re-significaciones en el presente de anteriores proyectos civilizatorios.
Otra vez re-significada la lucha de los pueblos originarios; de la gesta emancipatoria; o las más recientes del Siglo XX; todas ahogadas en la violencia genocida de las clases dominantes. Esta re-significación constituye la base de la esperanza por un nuevo tiempo en revolución.
El socialismo otra vez
Desde el proceso venezolano se renovó la práctica y el lenguaje de la revolución y con ella la del “socialismo”.
Entre 2004 y 2005, Hugo Chávez inició una prédica, en pleno desarrollo hoy con la crisis, sobre que el capitalismo no aporta soluciones a los problemas de los pueblos de Nuestramérica, y por lo tanto, la búsqueda se orienta por el “Socialismo del Siglo XXI”.
Al calificar al socialismo, incluía una crítica a la experiencia en el este de Europa, y una propuesta de renovación del ideario y práctica del socialismo.
Como hace un siglo con Mariátegui, el socialismo se promueve como mito revolucionario de los pueblos en la región, y como el amauta sostenía, hoy más que nunca “el socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica de los pueblos”.
Ante la crisis mundial del capitalismo en curso, los pueblos estamos desafiados a pensar y construir sociedades más allá del capitalismo, contra el capitalismo y por el socialismo.
Convengamos que es un tema en discusión, ya que el cambio político en la región incluye experiencias con fuerte crítica al neoliberalismo, manteniendo el rumbo capitalista, con la expectativa de un “capitalismo nacional, autónomo, e independiente”, lo que supone pensar en la existencia de una burguesía nacional y en su defecto un Estado capitalista que asuma ese papel. Por otro camino transitan las experiencias renovadas de crítica al capitalismo y de propuesta socialista, con las especificidades nacionales de la tradición e historia de luchas de sus trabajadores y pueblos.
No resulta igual definir un rumbo capitalista u otro socialista, aún cuando ambos proyectos puedan transitar experiencias comunes como la UNASUR o la CELAC, entre otras manifestaciones del cambio político en curso en Nuestramérica.
Integración alternativa
En simultáneo a la propuesta por el socialismo, Venezuela y Cuba suscribían a fines del 2004 un conjunto de acuerdos económicos, políticos, sociales y culturales que habilitaron el surgimiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos, ALBA.
Se concretaba así la iniciativa por una “integración alternativa” a la que luego se sumarían varios países y la expectativa de la articulación de los pueblos de la región y sus emprendimientos económicos, sociales y culturales, más allá de las adhesiones de sus propias naciones al ALBA.
La integración subordinada del libre comercio sostenida desde el ALCA y los TLC era y es desafiada por una experiencia que apunta a relaciones solidarias entre los procesos de cambio en Nuestramérica.
El proyecto de integración supera al propio ALBA y sustenta propuestas de articulación productiva y financiera, como Petroamérica, el Banco del Sur, o la moneda común. Muchas de esas proposiciones son asignaturas pendientes, pero es realidad el inicio de la articulación energética en el Caribe; el Banco del ALBA y el Sucre, que promueve el comercio con monedas locales entre los países del ALBA.
Con los cambios locales puede pensarse en la recuperación del proyecto independiente y emancipado de Nuestramérica. La revolución, el socialismo y la integración son parte de un mismo proyecto emancipador.
Síntesis de una tríada
La revolución, el socialismo y a integración alternativa son tres partes del legado del proceso venezolano, que no puede pensarse sin el liderazgo de Hugo Chávez.
Son aportes simbólicos y materiales en la disputa por el rumbo de Venezuela y Nuestramérica, asumiendo la posta y completando la soledad por décadas del aporte cubano a la emancipación de la región.
Muchos señalan las insuficiencias en el cambio, especialmente en la modificación de las relaciones sociales de producción. Es cierto, aunque el actual debate cubano por la renovación del proceso económico del socialismo nos enseña que no alcanza con la modificación del régimen de propiedad, que se necesita algo más para afirmar el tránsito del capitalismo al socialismo.
El sujeto político popular ha sido el fundamento de la construcción de este tiempo, imprescindible para el cambio político, signo de nuestra época.
Quizá sea el próximo tiempo cercano el de la gestación del sujeto para los cambios económicos, lo que supone la conciencia de construir una nueva sociedad sin explotación.
Creo que por ahí viene el legado viviente de una experiencia que surgió como revuelta de masas, el caracazo, marco político social de construcción del liderazgo de Hugo Chávez.
Buenos Aires, 5 de enero de 2013
FEDERACIÓN GENERAL DE SINDICATOS DE SIRIA (GFTU)
MENSAJE DE SU BURO EJECUTIVO 

Hemos recibido del compañero Adnan Azzouz, Presidente de la Federación General de Sindicatos de Siria y Presidente de la Federación Sindical Mundial el siguiente mensaje:

Queridos compañeros y amigos:

Adjunto les estamos enviando la lista de trabajadores sirios que perdieron su vida mientras estaban en su lugar de trabajo debido a los sangrientos acontecimientos que se desarrollan en Siria como resultado de los ataques terroristas de grupos armados alentados por la conspiración imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica, países capitalistas y algunas naciones en la región Árabe, especialmente Turquía, Catar, Arabia Saudita y algunos países en la Unión Europea.Las sanciones económicas impuestas al pueblo sirio han incrementado su sufrimiento.
Estamos enviándoles la lista de 737 mártires aunque no es esta la total como consecuencia de que las tensas condiciones prevalecientes en algunas provincias sirias no nos permiten registrar todos los trabajadores mártires asesinados.  We hope you do what you must to preserve the lives of Syrian workers and the Syrian people in general.
Esperamos hagan lo que deban para preservar las vidas de los trabajadores y el pueblo sirio en general.
Acepten nuestros mejores saludos,

El Buro Ejecutivo de la Federación General de Sindicatos de Siria.