martes, 9 de octubre de 2012


 REGION AMERICA LATINA Y EL CARIBE
                      LATIN AMERICA AND CARIBBEAN REGION

                                                                                                           La Habana, Octubre 8 del 2012

LA VICTORIA DE CHAVEZ, UN TRIUNFO DEL PUEBLO VENEZOLANO Y DE “NUESTRA AMÉRICA

UN HOMENAJE A LA VIGENCIA DEL “CHE” EN EL 45 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO EN BOLIVIA.


Lo es, también, un duro revés para el imperio estadounidense y para todas las fuerzas de derecha empeñados en retrotraer a Venezuela a la época del desgobierno a favor de los que más tienen en detrimento de los que nada tenían pues ahora tienen.

Los exitosos resultados de las elecciones, ofrecen la posibilidad de continuar el fiel seguimiento por el gobierno bolivariano de Venezuela de los ideales del “Guerrillero Heroico “,  quien luchó por la unidad latinoamericana y la construcción de la Patria Grande, empeños impulsados por el tenaz esfuerzo de Chávez,  pese al obstinado propósito de Washington de impedirlos.

Este triunfo lo es, asimismo, de la verdad, de la razón, de la batalla contra la opresión mediática del imperio que con sus mentiras, falsedades y manipulaciones respaldadas por cuantiosos recursos financieros, no pudo engañar al pueblo venezolano que disfruta, en su cotidianidad, en su realidad, los beneficios que el gobierno bolivariano les ha aportado.

La victoria alcanzada en las urnas por el pueblo bolivariano, fortifica el avance en satisfacer las ansias de integración de las naciones miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). 

La reelección de Chávez decididamente contribuye a que en nuestra región continúe este “Cambio de época” en beneficio de sus pueblos laboriosos, de nuestros trabajadores, para los que  la Venezuela Bolivariana significa, junto con la Cuba de Fidel y Raul, la Bolivia de Evo, el Ecuador de Rafael, la Nicaragua de Daniel y otros esfuerzos a favor de los pueblos trabajadores, una luz de esperanza en la conquista de una sociedad mejor: la del socialismo.

Para las organizaciones sindicales clasistas en la región este triunfo constituye un estímulo a sus batallas, a su certeza de que no solo debemos luchar por nuestros justos derechos, sino por alcanzar sociedades en las que estos estén realmente garantizados. Esta victoria es un acicate a nuestra convicción de que sí se puede alcanzar la sociedad que merecemos.

Es por ello que la Federación Sindical Mundial en la Region de América Latina y el Caribe, al felicitar a los trabajadores venezolanos por esta decisiva victoria, augura que esta etapa del gobierno de Chávez, al tiempo que continuadora de las conquistas  de estos catorce años, se perfeccionará así misma y superará lo ya alcanzado en beneficio de su propio pueblo y del de “Nuestra América”.





SECRETARÌA
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Región América Latina y el Caribe
---------------------------------------                       
Argentina – Se realizó el Día Internacional de Acción Global

El 3 de octubre se realizó el Día Internacional de Acción Global de Lucha por los derechos a los alimentos, el agua, los medicamentos, los libros y la vivienda para todos los pueblos, convocado a nivel mundial por la Federación Sindical Mundial (FSM). En la Argentina, la jornada se llevó a cabo con una movilización de los jubilados  a la sede de su Obra Médica (PAMI)  y terminó  en la sede del sindicato de trabajadores del cuero (STVTAV-CGT) y fue organizada por el capitulo argentino del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA – Argentina), contra la barbarie capitalista y el expolio de los bienes comunes.



La apertura estuvo a cargo de Víctor Mendibil, Co-Secretario General de la Federación Judicial Argentina e integrante de la Mesa de Coordinación del ESNA, y Ernesto Trigo, Secretario General del STVTAV, quienes se encargaron de enmarcar la actividad con la multiplicidad de acciones desarrolladas en todo el mundo por el movimiento sindical organizado. La Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA se movilizó a la puerta de la sede del PAMI (el instituto nacional de servicios a jubilados), para reclamar por mejoras en la salud y en la distribución de medicamentos, donde hablaron Marcos Wolman, el presidente de la Mesa de Jubilados, y Carlos Chile, Sec. Gral. de la CTA – Capital, ambos integrantes  de  la FSM capítulo argentino.



En el acto realizado en la sede del sindicato del cuero disertaron Julio C. Gambina (FISyP), Susana Colli  (Docentes -Ademys), Carla Rodríguez (MOI), Patricio Klimesuk (FUBA, Juventud Rebelde - Rebelión), Gabriel Martínez (Energía FeTERA), María Casalla (Docentes FLATEC-CGT), Elsa “Pola” Monti (Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados-CTA), Julio Fuentes (ATE) y Carlos Chile (CTA-Capital y MTL). Entre otros, también estuvieron presentes Carlos Oroz y Manuel Gutiérrez (Ademys), Héctor Méndez (ATE), Matías Fachal (AEJBA judiciales), Julio Bertomeu, Elsa Picado (Judiciales –AJB)  y María Teresa Nuñez (Judicial -FJA), Juan Murga (Jubilados), Ariel Velázquez  (Sindicato del Cuero) y Fernando Cardoso (CTA) y una delegacíon de  estudiantes que  realizaron el mural alusivo a la jornada, encabezado por David Jabil de Souza integrante del grupo Rayuelas del Sur.



Retomando las consignas lanzadas a discutir en la jornada global de la FSM, Julio Gambina, economista y docente universitario, destacó el proceso de ofensiva capitalista y de mercantilización de la vida y de los bienes comunes. Señaló que “desde 2007 hasta la fecha el incremento de los precios de los alimentos ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 30 años, privilegiando la hegemonía de los monopolios nacionales y extranjeros por sobre las necesidades nutricionales de los pueblos”.



Carla Rodríguez, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, abordó el problema de la habitacional en la ciudad de Buenos Aires, de la cual manifestó que “mientras que el 60% de las viviendas en la zona de Puerto Madero se encuentran deshabitadas, gran parte de nuestra sociedad no tiene dónde vivir”. Y agregó que “hay que tender puentes entre estas viviendas vacías, ociosas, y los que no tienen nada”.



Gabriel Martínez, de la Federación de Trabajadores de la Energía, manifestó la importancia de recuperar la soberanía en materia energética y del rol que en este proceso deben ocupar los trabajadores.  “Cada semilla de trigo que consumimos, cada kilo de pan que compramos, tiene algo que ver con la tarifa eléctrica, los combustibles, las tarifas del transporte, es decir, con nuestra vida cotidiana. Todas las luchas de los trabajadores tienen de fondo la idea de poder decidir sobre qué vida cotidiana queremos; sobre que tipo de mundo queremos vivir”.



María Casalla, de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura, llevó el compromiso de FLATEC para apoyar la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad en todo el continente.



En la jornada también habló Julio Fuentes, Sec. Gral. de la Asociación de  Trabajadores del Estado y Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales –CLATE-, que dijo “las organizaciones sindicales tenemos que encontrar nuevos ejes que nos unifiquen. Que unifiquen a los trabajadores de todo el mundo contra un sistema que nos condena a estar en un peligro latente de pobreza, de muerte y de destrucción de nuestra tierra para favorecer a un grupo reducido de la población”.



Por último, Carlos Chile (CTA-Capital Federal), señaló que “cuando parecía que nos llevaban puesto apareció la posibilidad de construir el ESNA.  Tenemos grandes desafíos que nos marca la situación del continente. Y es a partir de esos desafíos que tenemos que reflexionar sobre nosotros mismo. Nadie va a hacer por nosotros nada, somos los trabajadores los únicos que tenemos la capacidad de construir poder propio, porque somos los únicos que podemos construir la felicidad real de nuestro pueblo”. Y agregó que “el ESNA y la FSM nos permite seguir construyendo ese camino de los trabajadores, y lo vamos a construir nosotros mismos”.



La jornada terminó con el análisis sobre la crisis mundial, resaltando el rol cotidiano que impulsa la FSM como motor de las organizaciones sindicales en la defensa de los trabajadores.  Mendibil resalto la importancia  de que en todos los continentes, este 3 de octubre los trabajadores del mundo estamos movilizando contra las políticas del sistema capitalista que imponen guerras, hambre y falta de futuro para cientos de millones de seres humanos.

                                                            Argentina, Buenos Aires,  4 de octubre de 2012
                                                            Equipo de prensa de ESNA – capítulo argentino

.